Título: Guía del club de lectura para matar vampiros
Autor: Grady Hendrix
Páginas: 480
Editorial: Minotauro
Fecha publicación: Octubre 2021
Fecha de publicación original: Abril 2020
ISBN: 978-84-450-0995-6
Resumen: A Patricia Campbell su existencia nunca le ha parecido tan insignificante. Su marido es un adicto al trabajo, sus hijos adolescentes tienen su propia vida, su suegra senil necesita cuidados constantes, y siente que siempre va un paso por detrás de su interminable lista de cosas por hacer. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charleston unidas por su amor a las novelas de crímenes reales. En esas reuniones se habla de todo: desde la familia Manson a asuntos de sus propias familias.
Una tarde después de la reunión del club, Patricia es salvajemente atacada por una anciana vecina, lo que le llevará a conocer al atractivo sobrino de esta, James Harris. James es un hombre de mundo y muy leído que despertará en Patricia sentimientos que no había tenido en años. Pero cuando al otro lado de la ciudad unos niños empiezan a desaparecer y sus muertes son ignoradas por la policía local, empezará a sospechar que James Harris es más un criminal que una réplica en carne y hueso de Brad Pitt.
¿Cuál es el verdadero problema? James es un monstruo de una especie diferente, y Patricia le ha dejado entrar en su vida.
Poco a poco, James se irá introduciendo en la vida cotidiana de Patricia tratando de apoderarse de todo lo que considera suyo, incluido su club de lectura. Sin embargo ella no está dispuesta a rendirse sin luchar en esta historia plagada de sangre sobre una relación de buena vecindad transformada en algo siniestro.
Tras la enorme decepción que fueron Horrorstör y Como vender una casa encantada no tenía planes para leer más libros de este autor. Me gustaron lo que viene siendo poco o nada, con un estilo de escritura que no aportaba ninguna tensión y con autor que parecía incapaz de decidirse sobre su caracterización.
Entonces, ¿por qué he decidido leer un tercer libro? Bueno, pues es porque fue el que salió elegido en el club de lectura en el que participo, así que me armé de valor y me puse a leer un libro que estaba convencida que no me iba a gustar... ¡Y me equivoqué!
El libro sigue al club de lectura que forman un grupo de amas de casa. Más en concreto, sigue a Patricia y su vida desde que decide unirse a un club de lectura, la comunidad que forman entre ellas las participantes y la relación de éstas con el nuevo vecino que acaba de llegar al pueblo y que cambiará sus vidas para mal y luego para peor.
El libro no sé acobarda a la hora de tratar el abuso que sufren las mujeres por parte de sus maridos; para algunas físico, para otras psicológico, pero todas ellas tratadas como inferiores por sus parejas. Ninguno de los maridos las creen cuando intenta demostrarles que ese vecino, ese del que tanto dicen que es un gran amigo suyo y que es un hombre en el que se puede confiar (no como tú, cariño, anda, vete a lavar la ropa o algo), esconde un oscuro secreto y ha estado haciendo daño a los niños del barrio donde vive la mayor parte de la población negra del pueblo.
Ese es otro tema que toca. El racismo que lleva a que el monstruo del libro se pasee impune por el pueblo durante años: todas las excusas a las que llega la policía de por qué los niños de ese barrio están desapareciendo o suicidándose.
Al final de la historia tenemos a todas las mujeres afectadas por James Harris uniéndose para poner un punto final a su reinado de terror, sin ningún temor de mancharse las manos para terminar con él y con todo el terror de él cuando se da cuenta del final que le espera a manos de las mujeres a las que nunca ha considerado una amenaza.
El estilo es completamente diferente al que se presenta en las otros dos novelas. Hendrix transmite de una manera maravillosa el horror no solo de que haya un vampiro haciendo lo que quiere en este pueblo y que te tiene en vilo esperando a que la protagonista y su club se den cuenta cuanto antes de que los vampiros son reales, si no que también transmite el horror de la vida que llevan estás mujeres, atrapadas en matrimonios con hombres que las consideran poco más que unas sirvientas de poca inteligencia que necesitan de un hombre para guiarlas por la vida, que consideran que cuando algo en casa está mal es porque ellas son unas vagas que lo único que hacen es leer libros para luego juntarse en la casa de uno u otra para tomarse unas copas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario