viernes, 23 de febrero de 2024

Harrow la Novena, de Tamsyn Muir


Título:
 Harrow la Novena

Autor: Tamsyn Muir

Saga: La tumba sellada #2

Páginas: 648

Editorial: Nova

Fecha publicación: Octubre 2021

Fecha de publicación original: Agosto 2020

ISBN: 9788418037054

Resumen: Nada es lo que parece en las estancias del Emperador, y el destino de la galaxia descansa sobre los hombros de una única mujer.

El Emperador ha reclutado a Harrowhark Nonagesimus, la última nigromante de la Novena Casa, para combatir en una guerra perdida de antemano. Harrow tendrá que aliarse con una rival detestable y perfeccionar sus habilidades para así convertirse en un ángel de la no-muerte, pero su salud empieza a flaquear, su espada le da náuseas e incluso su mente amenaza con traicionarla.

Presa en la gótica penumbra del Mitreo del Emperador con tres profesores nada amigables y perseguida por el fantasma demente de un planeta masacrado, Harrow deberá hacer frente a dos preguntas incómodas: ¿hay alguien que intenta matarla?

Y, en caso de conseguirlo, ¿será el universo un lugar mejor?

La narración en segunda persona es muy poco común, así que siempre es una sorpresa verla en un libro dónde no esperabas encontrarla. No soy muy fan de las historias escritas en segunda persona, es muy difícil encontrar a un autor que consiga hacer la narración interesante y que la técnica no haga que te duela el cerebro cada cinco palabras, pero Tamsyn Muir a demostrado dominar la narración en segunda persona en Harrow la Novena, segunda parte de la saga La tumba sellada y secuela de Gideon la Novena.

Tras la muerte de la Gideon en la novela anterior, la historia comenzada por ella continua ahora con Harrow como protagonista, a la que seguiremos mientras da sus primeros pasos como lictora y se prepara para la llegada de una de las Bestias de la Resurrción, un grupo de horrores cósmicos que persiguen a todo lictor por el crimen de haber llevado a cabo el proceso lictoral.

La narración puede resultar un poco confusa al principio. El libro comienza con la llegada de la Bestia de la Resurreción y luego vuelve atrás para contarnos como hemos llegado hasta este punto. La narración principalmente sigue los eventos previos a la llegada de la Bestia e intercalándose estos capítulos en segunda persona con capítulos en tercera persona donde vemos el punto de vista de Harrow de los eventos ocurridos en el primer libro... Excepto que parece ser que Harrow no recuerda lo mismo que recordamos los lectores. De hecho, ¡Gideon no aparece por ningún lado!

Si el misterio del primer libro era descubrir en que consistía el proceso lictoral, el misterio del segundo libro es descubrir que está pasando con los recuerdos de Harrow. La situación mental de Harrow, su culpabilidad por lo que tuvo que hacer para sobrevivir a los eventos del primer libro, es sin duda una parte muy importante de este novela. 

También vemos las relaciones entre el Emperador y sus otros lictores, que llevan milenios juntos y que no se comportan ni remotamente como Harrow espera de su Emperador y su corte.

La resolución del misterio que rodea a Harrow me resultó bastante satisfactoria y muy en concordancia con la situación mental de Harrow. También por fin se dan respuestas acerca del origen de Gideon, y no es una respuesta que me guste del todo. Personalmente, la resolución del misterio de "¿quién es Gideon?" me parece un poco de telenovela y es lo que menos me ha gustado del libro.

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero creo que si te gustó el primero libro, también te gustará éste. ¡Puede que incluso más!

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo estos libros pendientes desde hace ya un tiempo. Tiene una trama de esas que enganchan nada más leer su argumento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El primero no me gustó demasiado, en gran medida por la narración y las descripciones confusas, pero me han hablado muy bien de este. Me ha sorprendido que digas que Gideon aparece muy poco mencionada. Me llama la atención. Seguramente lo empezaré dentro de un par de semanas.

    ResponderEliminar