jueves, 14 de diciembre de 2023

Booktag: 12 años en libros

Booktag: 12 años en libros

Hace unas semanas comenté por Twitter que el mundillo literario tiene un problema: parece que los libros pasan de moda en un abrir y cerrar de ojo. Si algo tiene más de uno o dos años, ya es un libro viejo. ¿Y que pasa con los libros declarados como viejos? Pues que se dejan de leer, o por lo menos se leen mucho menos.

En ese mismo tuit también comenté que tenía una idea rondándome por la cabeza desde hace un tiempo. Un pequeño reto literario para leer libros que no son las novedades del año. Es bastante sencillo: en enero, tocaría leer un libro publicado en el año anterior, en febrero uno publicado hace dos años... así hasta llegar a diciembre, donde me leería un libro publicado hace doce años. 

Pero, ¿y si el libro se publicó en diciembre del año anterior? ¡Entonces estoy leyendo un libro que solo tiene un mes! Traaaanquis, que no es un reto estricto y nadie quiere ponerse a hacer matemáticas en este mundo de letras. Si es del año que toca, es del año que toca.

Mi plan en principio es intentar dedicar parte de las lecturas de 2024 a esto, pero dado que estamos a fin de año, también quería hacer un booktag con esta idea y compartir algunas lecturas que he hecho a lo largo de los años.

Como leo tanto en inglés como en castellano y tampoco quiero volverme loca decidiendo que fecha es la de mi edición, he decidido ordenar mi estantería de leídos de Goodreads por fecha de edición e ir eligiendo los libros de esa manera.

Enero: un libro publicado en 2022

No me escondo, soy súper fan de Ali Hazelwood y sus libros de romántica. Hasta me he comprado la edición especial de La hipótesis del amor.
La química del amor es el libro que sigue a este libro, y sigue la misma temática: dos científicos involucrados en varios malentendidos en un nuevo caso de rivals to lovers. Hazelwood sabe lo que su publico quiere y nunca nos falla.





Febrero: un libro publicado en 2021

Nuestra parte de noche es un libro de terror escrito por la autora argentina Mariana Enríquez, y trata de una sociedad secreta que no tiene el menor problema en usar a los menos afortunados en su búsqueda por el poder.

Este año salió la traducción en inglés, así que por fin pude votar por él en los Goodreads Awards.




Marzo: un libro publicado en 2020

En Agujeros de sol, Nieves Mories nos presenta una historia de terror basada en hechos muy reales: la violencia de género y la necesidad de ciertos hombres de tener un hijo a costa del sufrimiento de las mujeres, todo presentado en un bonito paquete decorado con el lazo de los niños robados por el franquismo.




Abril: un libro publicado en 2019

Prácticas mágicas, de Nahikari Diosdado.

"Argi ha terminado la carrera de Historia de la Magia en la universidad. Lo único que le queda es hacer las prácticas: trabajar gratis para el Consorcio durante un breve periodo de tiempo y conseguir así su «aprobación» y, por consiguiente, el título. El sitio que ha escogido, a falta de magia poderosa que pueda usar para demostrar su valía, es el centro de envejecimiento mágico. Un lugar tranquilo en el que trabajar cuidando de personas ancianas sin mayores sobresaltos.

Aunque, en realidad, un centro lleno de personas seniles y con poderes mágicos muy poderosos puede no resultar el remanso de paz que Argi esperaba."

Si eres amante de Terry Pratchett, este es un libro muy cortito muy en el tono de este autor. Los habitantes del geriátrico mágico criticando las técnicas y habilidades mágicas de la juventud al final es un gran punto final.

Mayo: un libro publicado en 2018

Spinning Silver, de Naomi Novik, fue traducido hace unos años al castellano como Un mundo helado, y es una historia basada en el cuento de Rumpelstiltskin.

Es, tal vez, mi libro favorito de la autora y uno de los ejemplos que pongo de porque necesitamos más libros que no sean parte de trilogías, bilogías, etc.

Cotilleando por la página de Umbriel he visto que van a sacar En el oscuro corazón del bosque para el año que viene, una nueva traducción del libro anterior a este, Uprooted, ¡así que es posible que dentro de poco tengamos nueva edición!


Junio: un libro publicado en 2017

No hace tanto que Elise Kova ha comenzado a ser traducida al castellano, así que tal vez mi impaciencia no está del todo justificada, pero aquí me tenéis, esperando a que traduzcan a The Alchemists of Loom y que el mundo hispano-hablante lo descubra.

No son exactamente vampiros, pero yo creo que los que están disfrutando de todos los libros con señores con colmillos también disfrutaran de esta trilogía.





Julio: un libro publicado en 2016

This Savage Song, de VE Schwab, traducida al castellano como Una canción salvaje fue posiblemente uno de mis libros favoritos del año 2016 y uno de esos libros de los que quiero tener también la edición en castellano que salió hace unos años (¿creo que fue en el 2021 que por fin hubo traducción?)

La historia tiene lugar en una ciudad donde existen monstruos que nacen a causa de los crímenes violentos, y nuestros protagonistas, el Romeo y la Julieta de esta historia, son uno de esos monstruos y la hija del jefe de la mafia local.



Agosto: un libro publicado en 2015

Elegir un libro del año 2015 ha resultado complicado. Tres opciones, y las tres me encantaron. Al final me he decidido por la que no tiene una publicación reciente en castellano: Illuminae, la primera parte de la trilogía Illuminae Files, escrita por Amie Kaufman y Jay Kristoff.

La narración se cuenta principalmente en forma de informes y emails, un estilo de narración poco usado. Pena que el último libro que me he leído de ellos, Aurora Rising, no llega al nivel de este.



Septiembre: un libro publicado en 2014

No puedo decir que Rainbow Rowell sea una de mis autoras favoritas, o que este fuese mi libro favorito del 2014 (Goodreads me dice que le di más estrellas a otros libros), pero con Fangirl descubrí a una autora nueva con él y si bien el estilo de la autora no termina de cuajar conmigo, entiendo perfectamente porque se convirtió en una de las autoras del momento.





Octubre: un libro publicado en 2013

Neil Gaiman es uno de mis autores favoritos, así que no debería de ser sorprendente que incluya El océano al final del camino como mi libro elegido para el año 2013.

Una historia sobre un hombre que vuelve al hogar de su infancia y recuerda los eventos que sucedieron allí hace mucho tiempo.




Noviembre: un libro publicado en 2012

Danza de dragones, de George RR Martin, no es un libro poco conocido, pero si tengo que elegir un libro de este año, tiene que ser este, ya que fue una de mis lecturas más importantes por aquel entonces.

Como muchos otros fans de la saga de Canción de hielo y fuego, sigo sufriendo desde entonces y esperando a que el autor saque los dos libros que quedan.

Hay rumores de que el autor se ha reunido recientemente con su editor para hablar de A L G O, así que voy a permitirme tener un poco de ilusión de que vamos a tener continuación pronto.


Diciembre: un libro publicado en 2011

El marciano, de Andy Weir, es un libro bastante conocido, sobre todo desde la película. Es también, hasta la fecha, mi libro favorito del autor.

La historia es muy sencilla un grupo de astronautas que estaban en Marte para realizar experimentos tienen que huir del planeta debido al mal tiempo, con la mala suerte de que uno de ellos acaba siendo abandonado en el planeta, pues el resto de su equipo pensaba que había muerto durante la evacuación.

El autor nos narra de manera muy amena y con humor la vida de Mark Watney en el planeta rojo mientras espera a ser rescatado y su lucha para sobrevivir hasta que llegue ese día.

6 comentarios:

  1. Hola :)
    Muchos de la lista, los tengo apuntadísimos. Me ha encantado el booktag.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes cuando te toque llegar a ellos, :3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo este año he leído algunos libros pendientes que tenía de hace bastantes años, así que podría hacer este booktag (más o menos). Alguno de los libros que mencionas los tengo por leer, pero Una canción salvaje también se convirtió en una de mis mejores lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una canción salvaje puede que caiga como re-lectura para 2024. Soy muy de libros con dramones, xD

      Eliminar
  3. 1. "los libros pasan de moda en un abrir y cerrar de ojo" TOP, es una lástima...
    2. Anda, pues me parece un buen reto.
    3. Huy, Un cuento oscuro no me cautivó, así que no me animé a leer nada más de la autora.
    4. Tengo pendiente Iluminae y Fangirl también me gustó mucho.
    5. Pues el de Gaiman no me pareció gran cosa. No termino de ver lo que todo mundo ve en este autor, porque a mí me pareció bastante normalito.
    6. Bueno, mi relación con GoT es complicada. Para mí que todos los libros tienen demasiado relleno y no he quedado con curiosidad de leer los futuros libros.
    7. El marciano me pareció curioso. Tengo pendiente leer Artemisa pronto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo lo que me he leído de Novik, Un cuento oscuro creo que es el más flojo de todos.

      Eliminar