sábado, 8 de julio de 2023

El soñador desconocido, de Laini Taylor


Título:
 El soñador desconocido

Autor: Laini Taylor

Saga: El soñador desconocido #1

Páginas: 664

Editorial: Alfaguara

Fecha publicación: Julio 2017

Fecha de publicación original: Marzo 2017

ISBN: 9788420486000




Resumen: Dicen que el sueño escoge al soñador, y Lazlo Strange siempre ha temido que su sueño hubiera elegido mal.

Lazlo es un huérfano de guerra que ha terminado siendo ayudante de bibliotecario. Su sueño recurrente está ligado con la legendaria ciudad de Weep, que le obsesiona desde que era apenas un niño.

Cuando se encuentra con Godslayer y su grupo de guerreros legendarios, Lazlo decide emprender un viaje que le llevará a recorrer más de medio mundo en busca de la ciudad perdida y la diosa azul que lo visitan cada noche.

Hay demasiadas incógnitas que desvelar: ¿estarán las respuestas en Weep?

El soñador desconocido es el primer libro de una bilogía que nos sitúa en un mundo donde un día, de repente, todos se olvidan de la existencia de una ciudad... Y no sólo eso, sino que se nos dice que años antes todo el mundo se había olvidado del nombre original de la ciudad y ahora todo el mundo llama a esa ciudad Weep.

Nuestro protagonista es Lazlo Strange, criado en un convento de monjes y que ya de adulto lo conocemos como bibliotecario en la principal biblioteca de la capital. Todos los que conocen a Lazlo lo consideran un soñador, más preocupado en leer libros y conocer las historias que se encuentran entre esas páginas que en relacionarse con el resto del mundo.

La historia comienza verdaderamente cuando la capital recibe a un grupo de visitantes inesperado: los habitantes de Weep, encabezados por el hombre que ha liderado la revolución de la ciudad que ha acabado con la vida de los dioses, y que necesitan su ayuda con un misterioso proyecto.

A lo largo del libro, Lazlo irá conociendo más detalles acerca de los terribles eventos que tuvieron lugar durante los años de reinado de los dioses... y de los terribles eventos que tuvieron lugar cuando estos fueron derrotados, porque hay este libro tiene un segundo punto de vista: Sarai, capaz de entrar en los sueños de otro e hija de una de las diosas y superviviente de la masacre que se llevo acabo sobre los niños nacidos de dioses y humanos (mencionar como trigger warning que, si bien no es en ningún momento explícito, se deja muy claro que todos estos niños son fruto de violaciones).

Otro personaje es Minya, la mayor de los supervivientes y capaz de controlar los espíritus de los muertos, y que ha quedado marcada por la masacre a la que sobrevivió, tanto que su sed de venganza la ha transformado en una persona increíblemente manipulativa y que solo desea la destrucción de la ciudad que acabó con sus hermanos.

Los dos temas principales del libro giran en torno al miedo y la venganza: por un lado, el miedo que se ha apoderado de Weep y que ha llevado a la masacre de niños inocentes por temor a que el poder que tienen los lleven a ser igual de crueles que los dioses cuando crezcan, así como la sed de venganza que les lleva a eliminar cualquier resto de estos dioses.

Por otro lado, también nos encontramos con el miedo de los supervivientes de la masacre, que temen el día en que los habitantes de Weep vuelvan para terminar con ellos, pero también nos encontramos con Minya usando sus poderes para negarles la paz a los muertos de Weep y que manipula a Sarai para que ésta use sus poderes para que convierta en pesadillas todos los sueños de los habitantes de la ciudad.

Este primer libro me ha gustado, y estoy deseando leer el segundo libro, pero me resisto a ponerle cinco estrellas hasta que lea el segundo libro. ¿La razón? En la trilogía de Hija de humo y hueso, la autora terminó el último libro con una escena que se puede resumir en un “Continuará...”, y hay detalles que nunca se nos explican.

De hecho, una duda que me suscita este libro es si la autora, Laini Taylor, tiene algún plan para conectar sus libros en un multiverso, porque se nos mencionan a los mismos seres alados que aparecen su trilogía anterior.

6 comentarios:

  1. Hola :)
    Antes de nada, gracias por pasarte por mi blog y comentar. No conocía el tuyo, pero ya tienes una seguidora más :) asi que a partir de ahora nos leeremos.
    Esta es una autora que no paran de recomendarme, pero no sé que pasar que no me animo con ella y eso que los argumentos de sus libros me encantan y creo que sus historias me gustarían mucho. Espero algún día apostar por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog! Definitivamente recomiendo a la autora. Hija de humo y hueso a mi me encantó, aunque aviso que el final te deja con ganas de una continuación (que por unas menciones de este libro, puede que tengamos *cruza los dedos*).

      Eliminar
  2. El de Hija de humo y hueso me gustó, algún día tengo que releerlo. Este me llama la atención, no sabía que estaba relacionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene lugar en su propio mundo, pero se mencionan a ciertos seres que viajaban entre mundos que también salen en Hija de humo y hueso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora todavía, pero tengo Hija de humo y hueso en mis estanterías desde hace años. No conocía esta bilogía y, sinceramente, me ha llamado la atención, así que me lo apunto. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya tienes una nueva sguidora :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Definitivamente es una autora que recomiendo, :D

      Eliminar