jueves, 18 de mayo de 2023

Balada de pájaros cantores y serpientes, de Suzanne Collins

Título: Balada de pájaros cantores y serpientes

Autor: Suzanne Collins

Saga: Los Juegos del Hambre #0

Páginas: 587

Editorial: RBA

Fecha publicación: Junio 2020

Fecha de publicación original: Mayo 2020

ISBN: 9788427220287




Resumen: Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...

Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.

Balada de pájaros cantores y serpientes es la precuela de la famosa trilogía de los Juegos del Hambre y nos lleva al pasado de estos libros, 64 años antes de que Katniss fuese elegida en su cosecha para formar parte de este sangriento espectáculo.

El libro tiene lugar durante los 10º Juegos del Hambre, y estos son muy diferentes de los Juegos que conocemos cuando Katniss participa. No son el espectáculo que en lo que se convertirán 64 años más tarde, de hecho ni a la gente del Capitolio les gusta ver unos Juegos del Hambre que solo les recuerdan que acaba de haber una guerra donde muchos tuvieron incluso que comer carne humana para sobrevivir.

Sin embargo, esta décima edición de los Juegos es diferente. 24 alumnos de la Academia van a ser emparejados con los 24 tributos con una única misión: encontrar una manea de que a la gente del Capitolio se vuelva fan de los Juegos.

Para cuando termina el libro, Coriolanus Snow, futuro presidente de Panem, habrá hecho todas las propuestas necesarias que nos llevarán a los Juegos del Hambre que conocemos con Katniss.

En cuanto al resto de la historia, se nos muestra a un Snow incapaz de empatizar con cualquiera que procede de los Distritos y cegado completamente por su narcisismo. Para él, los habitantes de los Distritos son seres inferiores, prácticamente animales, cosa que se nos demuestra una y otra vez con su relación con Lucy Gray, la tributo del Distrito 12 que se le ha asignado.

Incluso cuando nos dice que se a enamorado de Lucy Gray, lo cierto es que eres incapaz de creer por un momento que esto es así. Es incapaz de verla como a una persona, tratándola siempre como una pertenencia suya que nadie más puede tener.

En cuanto al Capitolio, podemos ver que Snow no tendrá que trabajar mucho para hacer que a sus habitantes les entusiasmen los Juegos: Snow no es el único que considera a la gente de los Distritos como animales.

A los tributos se les transporta hasta al Capitolio en un vagón para animales y, una vez allí, se les retiene en el zoológico, en la antigua jaula de los monos, para que cualquiera pueda ir a verles. Cuando resultan heridos, ni siquiera es un médico quién acude a tratarlos: es un veterinario y a Snow ni siquiera le molesta este hecho.

Este libro nos muestra que los Juegos del Hambre no nacen únicamente por el miedo del Capitolio por una segunda rebelión de los Distritos, sino que solo es posible por el simple hecho de que el Capitolio es incapaz de ver a los habitantes de los Distritos como humanos.

Tanto Snow como Gaul, su mentora, concluyen que el ser humano es depredador por naturaleza, pero no se plantean en ningún momento que ese pensamiento tiene su origen en el simple hecho de ellos son así.

Si eres fan de la trilogía original, es un libro que merece la pena leer. Mis únicas quejas son que el "romance" parece puesto ahí no porque lo pida el argumento, sino porque lo pide el mercado, y que el odio que Snow siente hacia la canción del Árbol del Ahorcado y los sinsajos parece incluido solo para conectar la historia con Katniss todavía más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario