Saga: The Stolen Heir #1/Elfhame #4

Páginas: 384

Editorial: Puck

Fecha publicación: Marzo 2023

Fecha de publicación original: Enero 2023 (Little, Brown)

ISBN: 9788419252012

Resumen: Han pasado ocho años desde la Batalla de la Serpiente. Pero en el helado norte, Lady Nore de la Corte de los Dientes ha reclamado la Ciudadela de la Aguja de Hielo. Allí está usando una reliquia antigua para crear monstruos de palos y nieve que se encargarán de llevar a cabo su venganza.

Suren, la joven reina de la Corte de los Dientes y la única persona con poder sobre su madre, ha huido al mundo humano. Allí vive, salvaje, en el bosque. Sola y aún afligida por los tormentos sin piedad que sufrió en la Corte de los Dientes, espera con calma mientras libera a mortales de tratos ingenuos. Ella cree que se han olvidado de su existencia, hasta que la bruja de la tormenta, Bogdana, la persigue a través de las calles por la noche. Suren es rescatada por el mismísimo príncipe Oak, heredero de Elfhame, con quien estuvo prometida una vez y con el que ha estado molesta durante años.

Si bien El legado robado se sitúa dentro del mismo universo que los otros libros de hadas de Holly Black, y que técnicamente es la secuela de la trilogía de Los habitantes del aire, lo cierto es que El legado robado puede ser leído sin necesidad de haberse leído los libros anteriores.

La protagonista de nuestra historia es Suren, la reina de la Corte de los Dientes que vive escondida entre aquellas hadas que no pertenecen a ninguna corte. ¿La razón? Solo existe para que sus padres puedan traicionar al rey de las hadas, pues estos la nombraron reina y luego la abandonaron entre los humanos para que la Corte de los Dientes no tuviese que jurar lealtad al rey de la Corte Suprema.

La historia comienza cuando Suren y el príncipe Oak se reencuentran tras varios años sin verse, y el príncipe le ruega que le ayude a someter a su madre, quién a robado los huesos de la reina Mab, que está usando para crear criaturas con las que atacar a la Corte Suprema.

El libro nos deja ver momentos de la relación que se creo entre Suren y Oak hace ocho aos, durante la Batalla de la Serpiente, así como la evolución de esta relación a lo largo de su camino hacia la Corte de los Dientes. A lo largo del libro, según va recibiendo más información, Suren no podrá evitar preguntarse dos cosas: ¿la traicionará Oak cuando lleguen hasta su madre? Y lo más importante, ¿quién es Suren en realidad? ¿Por qué es mejor deshaciendo maldiciones que creándolas? ¿Cuáles son sus verdaderos orígenes?

Hay un detalle que me llamó mucho la atención, y que me tentó para describir este libro como un retelling (o, al menos, en parte), y es que en un momento del libro te das cuenta de que Oak y Suren están representando el papel del cazador y Blancanieves, corazón de ciervo incluido.

En cuanto a quejas, tengo dos:

1) He leído a mucha gente describir el final de este libro como esperado, ya que sí, se ve venir, pero siento como parte de la razón por la que se ve venir es porque antes me he leído Los habitantes del aire. Suren no es Jude, pero ahora mismo, sin el segundo libro presente, Suren parece vivir un poco a la sombra de Jude, lo cual es una pena, ya que es un personaje muy interesante.

2) Es fantasía urbana. Todos los libros de hadas de Holly Black son fantasía urbana, cierto, pero en la trilogía de Los habitantes del aire la autora parece que comenzó a alejarse más hacia un mundo más de alta fantasía. En la trilogía anterior, la aparición del mundo real no desentonaba, pero en este libro me chirría cada vez que la narración se adentra de nuevo en el mundo humano y nos recuerda que esto es fantasía urbana.

No soy mucho de poner estrellas a los libros, y cuando se trata de sagas es algo que muchas veces termino modificando, pero si me pidiesen que puntuara este libro, diría que es un 3.5 de 5 estrellas. La razón principal es, sin duda, mi segunda queja: el libro se siente como si estuviese en el género equivocado.